Foro Club Hyundai i30

Versión completa: Comportamiento del DPF en los MK3
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El motivo de este hilo es satisfacer una curiosidad propia y espero que también colectiva ¿cómo se comporta nuestro i30 diesel con respecto a las regeneraciones del DPF? Podríamos así hacernos una idea de lo que viene a ser normal o anormal en el funcionamiento de este dispositivo tan "especial" que depende de muchas variables.

En mi caso, un i30 cw de 110 cv con 13500 km, que hace un 30-35% aproximadamente de recorrido urbano (con paradas frecuentes, recorridos muy cortos y bastantes veces en frío, ...) y el 70-65% restante en carretera y autovía (más de 2000 rpm, ...) aunque normalmente en recorridos de unos 35 km y ocasionalmente viajes que superan los 100 km, procurando no cortar las regeneraciones una vez iniciadas (en seis ocasiones muy distanciadas entre sí no fue posible evitarlo), he venido observando las siguientes frecuencias de regeneración:
- Hasta unos 10.000 km aprox., cada 400 km de promedio.
- De 10.000 a 12.000 km, empezó a hacerlo cada 300 km aprox.
- Hasta los 13.500 km actuales está haciéndolo cada 200 km más o menos.

Un saludo a todos los forer@s.
El echo de que las regeneraciones sean mas frecuentes puede indicar que el filtro de particulas esté paulatinamente cada vez mas sucio o bien un fallo del sensor. Deberias pasar por el taller para verificarlo.
Aparte de lo comentado anteriormente, olvide decirte que es conveniente verificar la varilla del aceite motor por si se hubiese incrementado el nivel debido a regeneraciones fallidas y se estuviese mezclando gasoil con el aceite.
(08-27-2018, 09:36 PM)ixxx escribió: [ -> ]Aparte de lo comentado anteriormente, olvide decirte que es conveniente verificar la varilla del aceite motor por si se hubiese incrementado el nivel debido a regeneraciones fallidas y se estuviese mezclando gasoil con el aceite.

en mi caso me dijeron que lo normal son cada 300km, dependiendo un poco del tipo de conducción que hagas.

A mi el vierens se me aborto una regeneracion, y ayer otra.

yo creo que hoy o mañana toca otro intento.
(08-28-2018, 10:27 AM)latumbadehuma escribió: [ -> ]
(08-27-2018, 09:36 PM)ixxx escribió: [ -> ]Aparte de lo comentado anteriormente, olvide decirte que es conveniente verificar la varilla del aceite motor por si se hubiese incrementado el nivel debido a regeneraciones fallidas y se estuviese mezclando gasoil con el aceite.

en mi caso me dijeron que lo normal son cada 300km, dependiendo un poco del tipo de conducción que hagas.

A mi el vierens se me aborto una regeneracion, y ayer otra.

yo creo que hoy o mañana toca otro intento.
Gracias por la informacion.
Mi comentario era una solo una recomendacion, no quise decir que se estuviese produciendo el problema.
Entendí que haciendo el mismo tipo de conduccion, se le estaban reduciendo cada vez mas los intervalos de regeneracion.
Efectivamente, el tipo de conducción podría ser el causante del aumento de frecuencia de regeneración.
Dado que la primera revisión está bastante próxima (15000 km) está claro que éste es un asunto que debo comentar en la casa. Ya os contaré...
En el caso de que esté todo correcto en el filtro de particulas, imagino que te recomendarán hacerle mas a menudo "regeneraciones manuales", es decir salir a autovia/autopista y no bajarlo de 2500 revoluciones durante 20 min.
Ya nos contarás como ha ido.
Yo debo ser ciego y sordo. Nunca me he enterado cuándo se hace la regeneración en este coche. Antes tenía un Chevrolet y se encendía un testigo indicando el proceso y así se veía claramente. Desconozco porqué en el Hyundai no han puesto algo así.
(08-28-2018, 09:58 PM)ixxx escribió: [ -> ]En el caso de que esté todo correcto en el filtro de particulas, imagino que te recomendarán hacerle mas a menudo "regeneraciones manuales", es decir salir a autovia/autopista y no bajarlo de 2500 revoluciones durante 20 min.
Ya nos contarás como ha ido.

No estoy seguro que haciendo ese el coche se DPF a regenerar. Si le toca toca, pero si no le toca no se puede forzar.

A mi lo que me recomendaron en el taller es que si me doy cuenta de que está regenerándose que me de un paseo antes de parar el coche, entonces es cuando se puede hacer ese de las revoluciones hasta que pare.

estaremos atentos entre todos.

Lo suyo sería que tubiera un boton para forzar una regeneracion. Por ejemplo el sábado que te vas a hacer 100km, pues le das al salir de casa y te la hace.

pero no lo tiene, ni siquiera un chivato visible como debería.

Sintomas:
- Mayor consumo de gasolina.
- Olor a quemado y humo blanco
- No funciona el Start&stop.
Gracias por el aporte al tema, cierto que lo suyo seria también poder forzar manualmente la regeneracion (quemado de particulas) de este controvertido dispositivo.
Pues yo, en un mk2, nunca he sabido si esta regenerando o no... me acuerdo en el anterior coche, un leon, si que lo sabia porque el ralenti se quedaba 1100-1200rpm, olia a quemado y al parar el coche, el ventilador se quedaba funcionando unos 5 minutos. Pero en este no noto absolutamente nada. Como se si estoy interrumpiendo una regeneracion al parar el motor?
(08-29-2018, 10:18 PM)r4u1_st escribió: [ -> ]Pues yo, en un mk2, nunca he sabido si esta regenerando o no... me acuerdo en el anterior coche, un leon, si que lo sabia porque el ralenti se quedaba 1100-1200rpm, olia a quemado y al parar el coche, el ventilador se quedaba funcionando unos 5 minutos. Pero en este no noto absolutamente nada. Como se si estoy interrumpiendo una regeneracion al parar el motor?

Basta con tener el display en consumo instantáneo. Normalmente, cuando conduces puedes observar cómo varía el consumo según pises el acelerador, de forma que cuando levantas totalmente el pie marcará 0,0 L/100 km.
Pues bien, si circulando en las condiciones que los sensores interpretan como idóneas (más de 60 km/h, aceleraciones algo prolongadas como cuando circulas por carretera, ...) levantas el pie por completo durante 2 s y observas que el consumo instantáneo es superior a cero y fluctúa en valores como por ejemplo 0,6 ó 1,2 ó incluso 2 L/100 km, es porque se está inyectando combustible para efectuar la regeneración del DPF.
Cómo ya insinuó latumbadehuma, la pena es que no exista una forma de actuación "manual" dejando saber al conductor cual es el porcentaje de saturación del filtro (por ejemplo una barra con los colores verde, amarillo, naranja y rojo) junto con algún botón que al ser pulsado se le indicara al coche que puede iniciar la regeneración porque se va a efectuar un trayecto ideal para ser aprovechado, y dejar el modo "automático" para el usuario que pasa de estos asuntos.
Hola de nuevo. Dio la casualidad que cuando me dirigía al taller del concesionario para hacer la revisión de los 15000 km se activó una regeneración. Como llevaba tiempo más que suficiente salí a autovía para no interrumpirla. Luego les conté lo que he venido observando y les pedí que midieran la saturación del dpf. Estaba limpio en un 95%. Es decir, el aumento de frecuencia de las regeneraciones solo era consecuencia de un uso más "urbano" durante estos meses de verano, con trayectos cortísimos y numerosas paradas y arranques.
Afortunadamente parece ser que este componente va bien en nuestros i30. Esto siempre es una buena noticia.
Gracias por la info! estaremos atentos a ver que tal en nuestros coches.
(08-29-2018, 10:18 PM)r4u1_st escribió: [ -> ]Pues yo, en un mk2, nunca he sabido si esta regenerando o no... me acuerdo en el anterior coche, un leon, si que lo sabia porque el ralenti se quedaba 1100-1200rpm, olia a quemado y al parar el coche, el ventilador se quedaba funcionando unos 5 minutos. Pero en este no noto absolutamente nada. Como se si estoy interrumpiendo una regeneracion al parar el motor?
Yo lo note el otro dia, justo habia llegado al parking y empecé a notar un olor a quemado, me acerqué al tube de escape y lanzaba como bocanadas de aire de escape y el ventilador estaba encendido. Al rato paró y volvió a la normalidad. Yo desde k le hago de vez en cuando unos 30 km en autovia a 3000 rpm lo he notado, arranca mejor y tiene más potencia.

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Buenas
Os voy a comentar cómo se comporta mi i 30 1.6 136 diésel..mk3
tiene 52.000km y casi 2 años y las regeneraciones melas hace cada 110 o 150 km y le hago todos los días 100 km en carretera .
Lo que hago es por la mañana para ir al curro 45 km 3 de ciudad a ritmo tranquilo 2 y 3 velocidad después carretera nacional a velocidad normal entre 2000 y 3000 revoluciónes casi nunca paso de las 3000 salvo algún adelantamiento ... Después a media mañana le hago 2 km para tomar café y otros 2 cuando acabó ...y al final del día otra vez de vuelta otros 45 km con otros 3 de ciudad con algo de atasco. Entre medias puede que haga algun trayecto corto pero serían pocos .
Siempre tengo el consumo instantáneo y se las noto bien por que sube , tardan sobre 10 o 15 min .
El consumo que le saco con un depósito es 5.1 o 5.4 con condición normal y carretera
En autopista me sube a 5.7 o 6
En el taller me comentan que es normal..
Que si no me las hiciera bien me saltaría en mensaje de avería..
Hoy llevé el coche al taller Hyundai para pasar su revisión de los 30000 km. En estos meses la frecuencia de las regeneraciones ha ido fluctuando al alza en alguna racha y a la baja en la mayoría de las ocasiones pero, especialmente en este último mes, las viene haciendo cada 150 km aproximadamente (antes parecía estar estabilizado alrededor de los 200-250 km).
Lógicamente he aprovechado la revisión para comentarlo y, como es lógico, no es algo a lo que se le da mucha importancia puesto que son muchos los factores que pueden influir en esto. Sin embargo sí que han visto que le correspondían dos campañas: la de mejora de la lógica de la cámara delantera (se cegaba muy fácilmente con el Sol frontal y bajo, lluvia, ...) y otra que actúa sobre la ECU que conlleva el cambio de una sonda de presión y temperatura del DPF.
Pues nada, por un lado me satisface ver que en Hyundai están pendientes de cuidar el vehículo y por otro pondré atención para apreciar posibles cambios en el comportamiento del DPF.
(05-15-2019, 09:31 PM)Ei30 escribió: [ -> ]Hoy llevé el coche al taller Hyundai para pasar su revisión de los 30000 km. En estos meses la frecuencia de las regeneraciones ha ido fluctuando al alza en alguna racha y a la baja en la mayoría de las ocasiones pero, especialmente en este último mes, las viene haciendo cada 150 km aproximadamente (antes parecía estar estabilizado alrededor de los 200-250 km).
Lógicamente he aprovechado la revisión para comentarlo y, como es lógico, no es algo a lo que se le da mucha importancia puesto que son muchos los factores que pueden influir en esto. Sin embargo sí que han visto que le correspondían dos campañas: la de mejora de la lógica de la cámara delantera (se cegaba muy fácilmente con el Sol frontal y bajo, lluvia, ...) y otra que actúa sobre la ECU que conlleva el cambio de una sonda de presión y temperatura del DPF.
Pues nada, por un lado me satisface ver que en Hyundai están pendientes de cuidar el vehículo y por otro pondré atención para apreciar posibles cambios en el comportamiento del DPF.

OFF TOPIC:

Me faltan datos y de seguro que existe una "explicación" lógica, y tampoco pretendo ir de Sherlok Holmes; pero es que me ha llamado la atención el tema de la campaña de actualización de la cámara y las fechas.

Según lo que pones, intuyo que la última revisión hubo de ser, como mucho, hace un año o así. Puede que incluso menos; por ser ya la 2ª revisión (30K-km).

Te digo esto porque esa campaña (la de la mejora de la lógica de lámpara de aviso FCA quiero decir) se lanzó sobre marzo/abril del 2018, o al menos esa es la fecha, ~, en la que apareció en este foro info sobre el tema (yo ni siquiera tenía el coche).

Conste que no pretendo dar a entender que no "están pendientes de cuidar el vehículo" tal y como comentas, porque además yo también coincido con esa impresión; al menos en mi conce de cabecera; simplemente es que no me cuadran las fechas.

Yo retiré el coche hace un año y ya me lo entregaron con esa campaña/actualización hecha. Así que si tu coche pasó la 1ª entre mayo del 2018 y ahora, debieran haberte aplicado dicha campaña en su momento.

Otro tema sería desde cuando esté lanzada la otra campaña que refieres que "actúa sobre la ECU"; vete a saber si el coche lleve meses en los que podría haber mejoreado el tema ese de las regeneraciones y tal (no me afecta, !OjO!), y que podrían haberte dado un aviso o concertado cita o algo así. Máxime cuando las empresas/marcas, esas campañas/actualizaciones/"llamadas a taller", las suelen "abonar" a los concesionarios/talleres oficiales, como mínimo con contraprestaciones, acuerdos marco, etc

Con todo esto, lo que pretendo decir es que yo, en mi caso particular, prefiero no dejar de "estar pendiente por mi mismo" de mi coche. Hay que estar "pendientes". En mi opinión.
No Yeloten, ninguna carta. Cuando lo llevé a la primera revisión el 17/09/2018 no me dijeron nada en el concesionario (tampoco pregunté porque creía que ellos estaban pendientes de esas cosas) y ha sido en esta segunda revisión cuando el jefe de taller me comunicó que había dos campañas que le afectaban. La verdad es que lo tomé como buena noticia y lo del "cuidado del coche por parte de Hyundai" no lo escribí en tono irónico, pero si normalmente estas cosas las comunica el concesionario por carta me parece que pasaron de mí.
Ya me queda claro que cada vez que pase por el taller tengo que preguntar por si hay alguna campaña en marcha que afecte a mi coche, y en especial cuando desde este foro se lanza una noticia de este tipo porque se convertirá en pregunta obligada cuando regrese de nuevo al taller (importante utilidad la de este foro).
Desgraciadamente no puedo acceder a myhyundai. No sé por qué motivo al introducir mi usuario y contraseña, el sistema no me lo reconoció en su día y aunque me puse en contacto con Hyundai y darme nuevas indicaciones, aquello siguió sin funcionar y ya me resigné a no poder acceder.
Gracias.
No, no, si ya te digo que yo también tengo "buena onda" con eso de que los del taller están por mirar por los coches y tal. Lo que pasa es que fíjate, me saltó el sentido arácnido con aquello de las fechas y ya ves como tenía razón. Y la conclusión es esa que comentas: hay que estar al loro con estos temas; que si no se duermen en los laureles.

Sobre el tema "myhyundai", pues pienso que es una puñetada, la verdad es que está muy bien; puedes poner avisos que te llegan al em@il, y otras tontadas varias. Podrías darte una vuelta por el conce y pedirles que te lo actualicen; ellos entran directamente a la ficha de tu coche desde el mismo portal (o eso me pareció ver en la pantalla; que miré de "resbaleta").

Estoy seguro de que, si quieren, les sale de los bemoles (o del pelendengue; según sea el/ella: aquello de al paridad, vayamos a po,,,as, claro), te lo pueden "resetear/restablecer" sobre la marcha. Estoy absolutamente convencido. Ellos tienen acceso a ese tema seguro; quizás no a cambiar contraseñas (sólo el admin), pero a resetear la cuenta seguro que si. Al fin y al cabo son ellos mismos los que crearon desde su interfaz tu cuenta.

EDITADO.-

Mirando el tema, veo que desde la propia web de myhyundai, podrías intentar rehacer el registro. Necesitarás tener a mano el número de matricula (casi mejor el número de bastidor) y el tu documento de identidad. Según he podido ver puedes crear un usuario nuevo.

Como es posible que el error, en tu anterior usuario (si te lo crearon, que esa es otra) esté en algún dato erróneo, pues al crear uno con los correctos debiera funcionar. Yo probaría el tema. Ya contarás.
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